Historia del GEHCi de la RSEQ

El germen de este grupo especializado (GEHCi de la RSEQ) comenzó con la celebración de las primeras “Jornadas sobre Historia de la Química” en la Universidad de la Rioja en el año 2006, gracias a las inquietudes e iniciativa de varios profesionales interesados en esta disciplina.

Imagen 1 Historia GEHCi

Imagen 1: Participantes de las primeras “Jornadas sobre Historia de la Química” en la Universidad de la Rioja (Logroño, 13-15/09/2006), precursoras de la ya consolidada “Escuela de Verano de Historia de la Química” (EVHQ)

En julio de 2007 tuvo lugar la primera edición de la denominada “Escuela de Verano de Historia de la Química” (I EVHQ), que constituye una de las principales actividades del GEHCi de la RSEQ. En ella, reconocidos especialistas en historia y divulgación de la Química desarrollan una serie de conferencias, mesas redondas y debates sobre varias cuestiones de interés relativas a dicha temática. La Escuela de Verano se realiza cada dos años, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de la Rioja.

Imagen 2 Historia GEHCi

Imagen 2: Participantes de la I Escuela de Verano de Historia de la Química (Logroño, 11-13/07/2007)

Fruto del intercambio de inquietudes, ideas y experiencias, algunos de los participantes en estas dos reuniones científicas constataron la necesidad de formar un grupo especializado propio, que canalizara las actividades relativas a la historia de la ciencia dentro del seno de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ).

Con ese objetivo, el siete de marzo de 2008 se celebró la reunión de constitución del Grupo Especializado “Química y Sociedad” (QSO) de la RSEQ, en la sede de la RSEQ en Leioa (UPV/EHU). La Junta de Gobierno provisional estaba formada por los socios:

  • Presidente: Pascual Román Polo, Universidad del País Vasco

  • Secretario General: José Ramón Bertomeu, Universidad de Valencia

  • Tesorero: Pedro José Campos, Universidad de La Rioja

  • Vocales:

    • Antonio García Belmar, Universidad de Alicante
    • Javier García Martínez, Universidad de Alicante
    • Inés Pellón González, Universidad del País Vasco
    • Joaquín Pérez Pariente, CSIC

El grupo comenzó su andadura con 48 socios inscritos en 2008, que en 2009 fueron 76, año en el que se propuso cambiar su nombre por el de “Química, Historia y Sociedad”. En 2010 se inscribieron 87 socios y se cambió el nombre del grupo por el de “Historia de la Ciencia”, nombre que perdura hasta hoy en día, momento en el que cuenta con más de 100 socios inscritos.

El GEHCi participa activamente en un elevado número de actividades relacionadas con la historia de la ciencia en general y de la química en particular, pero la más representativa de todas es la “Escuela de Verano de Historia de la Química” (EVHQ), de la que de momento se han celebrado con gran éxito siete ediciones: II EVHQ (2008), III EVHQ (2010), IV EVHQ (2012), V EVHQ (2014), VI EVHQ (2016) y VII EVHQ (2018).

En la última edición (VII EVHQ), el tema central se concretó en las sociedades científicas a lo largo de la historia, como preparación de la celebración del centenario de la fundación de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) en 2019, y del Año Internacional de la Tabla Periódica (IYPT 2019) que fue proclamado por la ONU en diciembre de 2017.

Imagen 3 Historia GEHCi

Imagen 2: Participantes de la I Escuela de Verano de Historia de la Química (Logroño, 11-13/07/2007)

Otras Actividades del GEHCi

Las actividades que realiza o en las que el GEHCi colabora de manera regular son:

  1. Simposio “Enseñanza, Historia y Divulgación de la Química”, junto con el Grupo Especializado de Didáctica e Historia de la Física y la Química, común a las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química, en las Bienales organizadas por la RSEQ. El último Simposio tuvo lugar en Donostia-San Sebastián, del 26 al 30 de mayo de 2019.
Imagen 4 Historia GEHCi

Imagen 4: Participantes en la XXXVI Reunión Bienal de la RSEQ (25-29/06/2017, Sitges)

  1. El Grupo fomenta la participación en los congresos organizados por la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas (SEHCYT), incluyendo la organización de Sesiones Temáticas dedicadas a la historia de la química.
Imagen 5 Historia GEHCi

Imagen 5: Participantes en la Sesión Temática “La Química en la Universidad y fuera de ella (1517-2017)”, celebrada en el «XIII Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas (SEHCYT)» (21-23/06/2017, Alcalá de Henares, Madrid)

  1. Otros eventos científicos como congresos, cursos, conferencias…