El germen de la Escuela de Verano de Historia de la Química comenzó con la celebración de las primeras Jornadas sobre Historia de la Química en la Universidad de la Rioja (13-15/09/2006, Logroño).

En julio de 2007 tuvo lugar la primera edición de la Escuela de Verano de Historia de la Química (I EVHQ), que constituye una de las principales actividades del GEHCi de la RSEQ. En ella, reconocidos especialistas en historia y divulgación de la Química desarrollan una serie de conferencias, mesas redondas y debates sobre varias cuestiones de interés relativas a dicha temática. De momento se han celebrado con gran éxito siete ediciones.

La Escuela de Verano se realiza cada dos años, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de la Rioja.

Próxima edición

VIII Escuela de Verano sobre Historia de la Química.

«Más allá de la Tabla Periódica de los elementos químicos»

Anuncio VIII-EVHQ-2021

Ediciones anteriores

Edición
Año
Fechas
Subtítulo. Tema Central
VII
201811-13 de julioLas sociedades científicas en el centenario de la fundación de la IUPAC y el Año Internacional de la Tabla Periódica
Las sociedades científicas a lo largo de la historia, como preparación de la celebración del centenario de la fundación de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) en 2019, y del Año Internacional de la Tabla Periódica (IYPT 2019).
VI
20166-8 de julioLa consolidación de la ciencia química. De la teoría atómica a la idea de enlace químico
La consolidación de la química como ciencia, abarcando el periodo desde el enunciado de la teoría atómica por John Dalton (1808) a la propuesta de enlaces químicos de G.N. Lewis (1916)
V
2014 9-11 de julioMateria y radiación. Rayos X y cristalografía
Dado que 2014 ha sido proclamado como Año Internacional de la Cristalografía (IYCr2014), se dedican una serie de actividades a la historia de la cristalografía.
IV
20124-6 de julioMateria y radiación. La Ciencia en la frontera de los siglos XIX y XX
La revolución que se produce en la química, la física y otras ciencias relacionadas en el periodo de final del siglo XIX y comienzo del XX y su repercusión en la ciencia española.
III
201014-16 de julioSobre átomos y moléculas: 150 años después del congreso de Karlsruhe
Se trata un momento clave de la historia de la química, el trascendental congreso de Karlsruhe en su 150 aniversario (1860-2010) y sus consecuencias que suponen el nacimiento de la química moderna.
II
20089-11 de julioHistoria de la Aplicada y la Tecnología Química
Un repaso de la tecnología química desde la antigüedad hasta la creación de la industria química y la química aplicada en España.
I
200711-13 de julioComo es el primer curso que se imparte se hizo un repaso a la historia de la química desde la alquimia al siglo XX y a los aspectos metodológicos y didácticos de esta disciplina